ACTIVIDADES PARA UN ACERCAMIENTO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
(Cada actividad será modificada de acuerdo al grupo de persona a la cual esta dirigida, es decir; padres y madres de familia, niños-as y maestros y maestras.)
· Identificar en los diferentes medios de comunicación los fines y la información que cada uno da desde tipología y forma de impartirla.
· Buscar y seleccionar informaciones o programas o técnicas específicas provenientes de diferentes medios de comunicación: análisis del contenido transmitido. P.e los noticieros, los locutores, las paginas web.
· Realizar una lista de chequeo para ver la información que se considera útil y/o necesaria y la que no.
· Analizar cómo los medios de comunicación favorecen determinados contenidos, destacan o ignoran a determinadas personas, grupos, etnias, discriminan o favorecen planteamientos integradores y sociales, sirven a intereses económicos determinados y a opciones políticas concretas.
· Reproducir algunos de los medios de comunicación, donde este presente todo aquello que consideramos le faltan a los medios de comunicación. Como juegos teatrales, monólogos, representaciones artísticas, escritos, exposiciones. Etc.
· Mostrar a la comunidad educativa de una manara lúdica la mejor manera de aprovechar el consumo de los medios de comunicación.