La propuesta


Estrategias educativas en el campo de los Medios de Comunicación e incremento de la conciencia crítica en las generaciones jóvenes

La realización de un proyecto que propenda por el incremento, desarrollo y educación de una conciencia y pensamiento crítico del manejo y acceso que tienen todas las personas a la información proporcionada por los medios de comunicación. En este sentido apuntarle al desarrollo del pensamiento crítico requiere que muchos actores de la educación, los asumen la gestión de los contenidos e información de los medios, los padres y madres de familia promuevan un uso de los medios de comunicación consciente y apropiada para el desarrollo integral y que propenda por la formación integral de los niños y jóvenes, y les proporcione un mayor grado de cultura, un desarrollo e incremento de las competencias educativas. Es necesario apuntarle como campo de influencia al sector educativo, para que desde lo que plantea el Plan Estratégico de Antioquia como una región educada, sus miembros, la comunidad ciudadana, puedan juzgar entre aquello que le conviene y permite el progreso del departamento, y tomar parte en la construcción de programas y en el diseño de estrategias para que los Medios de Comunicación presten un servicio positivo para el progreso y desarrollo del país, de la comunidad, para efectos de este proyecto del entorno particular de la población que será abordada.

Para la construcción de una sociedad justa, democrática y segura necesitamos abordar el ámbito de los Medios de Comunicación en el campo de la Educación, convirtiéndose en una estrategia que contribuye al alcance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio planteado por la Naciones Unidas porque participar en el diseño y en la aplicación de estrategias educativas teniendo en cuenta las TIC, para que presten un mejor servicio a las instituciones educativas e incrementen el pensamiento crítico en las generaciones jovenes, repercuten en que no se sigan reproduciendo acciones violentas, ideales negativos y vacíos de vida y valores negativos.

Donde se respete la dignidad de la persona y sus diferencias, lograr así la reducción de muchas problemáticas y conflictos actuales de nuestra sociedad que influye en la vida de los niños, jóvenes, nuevas generaciones expuestas a muchos factores de riesgos.

En el caso concreto de la Educación para los Medios o Educación en Materia de Comunicación, dada la importancia y desarrollo de las TIC, resulta aún más evidente la necesidad de compromiso con un cambio amplio y significativo comúnmente aceptado y voluntariamente asumido. Un nuevo paradigma de Educación para los Medios valido para la sociedad digital del siglo XXI que tenga en cuenta las características del panorama comunicacional en el nuevo siglo.

-Interactividad, hipertextualidad, conectividad (de Kerckhove, 1999)

-Desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, mutilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, conocimiento. (Trejo Delarbre, 2006). (Gutiérrez, 2007: 145)

Se considera aquí que la educación juega un papel importante porque ella influye en los integrantes de la sociedad para que respondan acertadamente a lo que se promueve en otras culturas, ideologías y valores que son traídos a nuestro campo social de una forma muy fácil. Una educación integral y universal debe responder porque sus estudiantes adquieran y desarrollen competencias que les permitan desenvolverse en la sociedad de la información. Según El Banco Mundial (2005) la Sociedad de la Información y el Conocimiento se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos:

  • La economía dirigida por conocimientos globales.
  • La comunicación como directiva.
  • El aprendizaje como fuente de un atributo sostenido y competitivo.
  • El conocimiento compartido contra el atesoramiento personal del conocimiento

Esta consideración nos permite pensar en una educación basada en competencias, donde según el Banco Mundial (2005) el estudiante como centro y fin del aprendizaje,

por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con el objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias, como persona, dentro de una coherencia entre las necesidades de la sociedad, y su propio proyecto de vida. Asimismo, cuando el estudiante consolide su compromiso social, pueda reflexionar y actuar para las competencias que construya sean el resultado de su desarrollo como persona para su sociedad.

El Banco Mundial en su documento sobre La Educación y las competencias (2005) plantea una serie de competencias genéricas básicas que permiten el desempeño individual y en áreas investigativas de los educandos, para efectos de nuestro proyecto se requiere que las instituciones educativas y agentes que ejerzan una labor educativa en la sociedad enfatice en competencias y atributos básicos como la capacidad de análisis y síntesis, de crítica y la autocrítica y habilidades investigativas, en esta última es pertinente en enfocarse en el tratamiento, interpretación y evaluación de la información, capacidad de comunicación, capacidad de anticipación, el análisis de riesgos y la prospectiva.

En este sentido las instituciones tienen que estar en la capacidad de generar

productos de aprendizaje, servicios y experiencias que coincidan con los parámetros en tiempos, responsabilidades, consumos, coherencia y conveniencia de la sociedad de la información. Además, los productos de aprendizaje deberán ser capaces de desplazarse; y para crear estos productos serán necesarias nuevas culturas académicas diferentes a las que ahora existen. (Banco Mundial, 2005)

Así, el proyecto se liga a lo planteado en la Declaración del Milenio sobre unir

esfuerzos para poner en práctica nuestro compromiso de luchar contra el problema mundial de la droga. Intensificar nuestra lucha contra la delincuencia transnacional en todas sus dimensiones, incluidos la trata y el contrabando de seres humanos y el blanqueo de dinero. (Valores y principios. Declaración del Milenio. (2002). Resolución aprobada por la Asamblea General, Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 60 b).

Siguiendo los planteamientos en anteriores líneas la educación y la comunicación en esta sociedad del conocimiento y la información son esenciales para el progreso y bienestar de los seres humanos, ya que estos avances tecnológicos y estos medios pueden repercutir en muchos aspectos de la vida humana.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Banco Mundial. (2005). LA EDUCACIÓN Y LAS COMPETENCIAS. La sociedad de la información, la educación y las competencias. Enfoque educativo de las competencias. SERIE DESARROLLO PARA TODOS. Banco mundial. Coedición alfaomega Colombiana.
  1. Valores y principios. Declaración del Milenio. (2002). Resolución aprobada por la Asamblea General, Quincuagésimo quinto período de sesiones Tema 60 b).
  1. GUTIERREZ, Alfonso. 2007. Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. En: Revista Iberoamericana de Educación No. 45. Pp. 141-156. OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. España.