martes, 7 de septiembre de 2010

La televisión en la institución familiar


Imagen tomada de: http://www.cacharreria.net/wp-content/uploads/poltergeist.jpg

La televisión en la institución familiar

Considero que es necesario reflexionar sobre el papel que juega la televisión en las distintas instituciones que permiten socializaciones primarias de los sujetos, sobre todo la familia, debido a la crisis de valores, de ideales de vida, que se viven en la actualidad que se aúnan a los avances tecnológicos y culturales que requieren un visión distinta de los sujetos a cerca de lo que el medio les está ofreciendo.

En esta perspectiva, para que la población responda acertadamente y se asuma como un receptor activo de los medios de comunicación y las TIC requiere que los productores y administradores de la información realicen estudios sobre los contextos de apropiación de la población y el cómo se ven afectados las dinámicas comunicativas de la familia debido a la implementación de las tecnologías de la comunicación, particularmente en este caso, la televisión tal como lo exponen Vázquez y Pinilla (2004)

Imagen tomada de: http://www.dw-world.de/image/0,,514341_1,00.jpg

En el ámbito nacional, también se ha concebido a la familia como un escenario clave para el análisis del consumo y la recepción televisiva. En este sentido, Martín-Barbero (1987) propone el escenario familiar como uno de los tres lugares más significativos de mediación, junto a la temporalidad social y a la competencia cultural. De acuerdo con este autor, en la familia hay dos dispositivos clave para entender la interpelación que se hace desde el hogar con respecto a la televisión: la simulación del contacto y la retórica de lo directo. El primero hace referencia a los mecanismos mediante los cuales la televisión especifica su particular modo de comunicar (mantenimiento del contacto); el segundo dispositivo es el que organiza el espacio de la televisión sobre el eje de la proximidad y la magia del ver. Dando continuidad a las propuestas analíticas de Martín-Barbero, López de la Roche (2000) realizó un estudio orientado a la interpretación de los imaginarios que los niños construyen sobre la familia, la ciudad, el país y el mundo a través de la televisión. Para esta autora, “el deterioro de los valores clave de la ética social en Colombia, y la grave situación de violencia cotidiana y política dentro de la cual convivimos, son dos de las razones para pensar en la familia como uno de los núcleos humanos al cual apelar, con miras a buscar transformaciones que sentimos necesarias para la sociedad colombiana” (2000: 107). Al igual que en este estudio, en la investigación llevada a cabo por Segura (1991) se sugiere que la aprehensión selectiva de los contenidos televisivos incide en la forma particular como los sujetos comprenden el mundo y en el sentido que le otorgan a la vida cotidiana en un contexto social específico.

Imagen tomada de: http://www.pinnaclesys.com/PinnacleLife_Newsletter/archives/2008-Aug/digital_family_1.jpg

Es decir, podría confirmarse que la televisión invade las tradicionales instituciones de socialización (familia y escuela), constituyéndose en un elemento articulador indispensable para entender los procesos de enseñanza-aprendizaje (Rincón, 2002). (VÁSQUEZ ARRIETA, T.; PINILLA DÍAZ, A.V., 2002: 163-4, Tomado de: USOS Y SIGNIFICADOS DE LA TELEVISIÓN EN CONTEXTOS FAMILIARES DE BOGOTÁ. En: Revista Nómadas. No. 21, Oct. 2004. Pp. 162-174)

El artículo lo puedes encontrar en: http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/21.htm

21 comentarios:

  1. Me parece una temática interesante, el blog está muy completo y tiene información actualizada que nos facilita la comprensión del tema.

    Creo que la propuesta es muy interesante en la medida que se propone el desarrollo de un pensamiento critico en cuanto al manejo y acceso de la información de los medios de comunicación, además es de vital importancia el trabajo con la familia para lograr resultados óptimos en este aspecto.

    Margarita Franco Vélez

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE IMÁGEN!!

    Me parece fundamental abordar el tema de los medios masivos de la comunicación y las TICS, porque dependiendo del uso que le demos a estos medios es que hay un aprendizaje o se generan problemáticas.

    Ciertamente con el incremento y mejoramiento de las tecnologías se abren nuevos espacios y también se cierran otros. A nivel familiar el televisor se ha convertido en un medio para el escape del encuentro con los hijos, para "entretener" a los niños la mejor solución es la televisión, para "castigar" no hay peor castigo que te quiten el computador o el televisor.

    lo Mismo sucede con el espacio para el juego, el la red puedes encontrar un sinnúmero de opciones para entretenerte, como también hay algunos portales para aprender. la cuestión no está en hacer a un lado la tecnología y los medios masivos de comunicación sino en aprovecharlos en función del aprendizaje, de los encuentros familiares y que èstos no reemplacen lo más importante:las relaciones humanas.

    Muy interesante su blog.

    Sharira Leal Matta.

    ResponderEliminar
  3. me parece una tematica interesante, pues podemos ver como la television esta siendo el compañero fiel de los niños por lo cual es de gran importancia que la familia tenga en cuenta estos medios para estar con sus hijos y utilizarlos como un medio educativo y alrededor de estos medios tecnoligicos se reconstruya la union familiar

    ResponderEliminar
  4. El blog me parece pertinente e interesante, ya que la televisiòn y los medios tecnològicos hoy en dia estàn presentes en los procesos enseñanza - aprendizaje, porque a ellos tienen acceso los niños y las niñas, y es por eso que como docentes debemos tenerlos en cuenta, vincularlos y aprovecharlos en nuestro quehacer pedagògico; partiendo de que debe haber un adecuado acompañamiento por parte de los adultos en su utilizaciòn para que haya una mejor comprensiòn por parte de los pequeños de lo que pueden encontrar allì, y para regular los contenidos. Tanto docentes como padres debemos trabajar en conjunto para que dichos medios se conviertan en aliados, y no en enemigos que separen a los miembros de la familia, o que sean los que "eduquen" a los niños y a las niñas.

    Lina Marcela Quiroz Hoyos

    ResponderEliminar
  5. PUES ALGO MUY CRUEL PERO RELA, ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN SON EN ESTE MOMENTO LOS RIVALES MÁS DUROS DE LA EDUCACIÒN, YA QUE NUESTROS NIÑOS DEDICAN MÀS TIEMPO A ELLOS QUE A LO EDUCATIVO. MUY INTERESANTE TANTO EL BLOG COMO LA PROPUESTA. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  6. me parece un excelente blog, esta es una problemática actual, pertienente y que nos compete como pedagogas infantiles. debemos tener insumos para trabjarla en las aulas de clase, sobre todo con los padres de familia. la idea no debe ser suprimir los medios de comunicación, sino acompañar la información desde la perspectiva del adulto responsable

    ResponderEliminar
  7. Me parece valiosos que se aborde una tematica que no es ajena a nosotros y que sucita a plantear, cuales son las visiones que desde la familia, la escuela y la sociedad se piensa de quienes son participes y se involucran con los medios de comunicacion.

    De esta forma es valioso ver como a traVes de una propuesta se puede integran varias visiones recogiendo un reconocimiento sobre aquellas personas en quienes los objetos y artefactos son parte de su vivir y les contribuye en su aprendizaje y a la par observar el como no saber una orientacion adecuada puede repercutir de manera lasiva en la formacion y el aprendizaje en los educandos

    felicitaciones¡

    ResponderEliminar
  8. Interesante temática....
    En una sociedad consumista como lo es la nuestra, es ya sabido que los medios de comunicación y la tecnologia priman por encima de un tablero y un pupitre; es labor ya de los docentes y las familias el saber integrar estos recursos a su cotidianidad, de manera que se articulen el educar y las nuevas tecnologias en un punto que lo uno no desagrade a lo otro.

    Giovanna Pineda

    ResponderEliminar
  9. La televisión o que los niños pasen bastante tiempo en su compañía no son el verdadero problema, el verdadero asunto es la calidad de los productos que consumen en la cajita mágica y cómo aprovechamos nosotros y les enseñamos a aprovechar a su vez, la información que obtienen por este medio. Hay modelos violentos, sexualizados, inadecuados, pero es porque no hay una preocupación por el contenido, sino por la venta, lo que importa no es la gente que ve, sino simplemente que la gente lo vea y ese es el problema con la televisión actual. En mi infancia también había basura en la t.v., pero era más lo bueno, los medios avanzan al ritmo de las sociedades y la de ahora es una sociedad de vacios y sinsentidos... Todo dice algo ahora, pero nada habla con nadie, es un extenso monólogo que no habla ni con uno mismo, paradójicamente.

    ResponderEliminar
  10. La importancia de este trabajo radica en que se propone el desarrollo de un pensamiento critico en cuanto al manejo y acceso de la información de los medios de comunicación, ademas de que hace mención de la vinculación o la intervención de la familia como orientadora de este asunto. La cuestión es utilizar esta herramienta de la manera mas adecuada para favorecer determinados procesos con fines educativos.
    El blog esta muy bien hecho y muy acertadas las imágenes que apoyan la información, que cosidero esta muy completa. Es una temática a tener en cuenta en nuestro quehacer pedagógico.
    Juliana GómezP.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una propuesta solida que tiene mucha importancia en este momento cuando los y las niñas tienen un desmedido acceso a la información y a veces esta es demasiado fuerte para que ellos la comprendan por si solos.

    Como docentes esta es una excelente manera de formar a personas criticas que sean conscientes de lo que ven y de la información que llegue a sus manos.

    victor ossa (Máximo de la O)

    ResponderEliminar
  12. La televisión sin duda alguna es un factor contra el cual debemos de estar muy pendientes ya que en muchas ocasiones los niños y niñas aprenden mas allí que en otros espacios, es por ello que toda la sociedad debe de estar comprometida en saber guiar a los niños-niñas al momento de ver los programas de televisión.

    ResponderEliminar
  13. Como pedagogos infantiles y en nuestra diaria tarea de educar, estamos inmersos de una cantidad de influencias externas que debemos de aprovechar y saber orientar para que no haya confusiones. Me refiero precisamente a los medios de comunicación que vienen cargados de tantas emociones que invita a los niños y jóvenes a experimentar. Es importante que utilicemos estas Tic como herramienta para el aprendizaje y podamos dar la orientación necesaria para utilizarlas de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  14. La televisión es una compañía de los y las estudiantes en los hogares, conllevando a las maestras y los maestros a educar para tener una mirada critica cuando se esta al frente de los programas televisivos para que evitar ser permeados por tanta información, pues como se recibe adecuada información también unas no tanto llevando a las personas a cuestionar sus vidas y a seguir estereotipos poco significativos para sus vidas.
    Felicidades por el proyecto, ya que da muchas herramientas para trabajar.

    Olga Seleny García Tabares.

    ResponderEliminar
  15. LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR SI SOLOS NO BUSCAN LA AMNERA DE QUE NO SEAN PERJUDICIALES PARA LA POBLACION INFANTIL, ESTA EN MANOS DE LOS CUIDADORES, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA LA TRANSPOSICION DIDACTICA Y LA MEDIACION PEDAGOGICA SOBRE LA INFORMACION QUE ALLI SE PRESENTA Y OFRECE A LOS NIÑOS.

    ESTOS MEDIOS SON NECESARIOS Y SON UNA TAREA GRANDISIMA PARA TODOS LOS EDUCADORES INFANTILES, PUES HAY SITUACIONES Y REALIDADES QUE LOS NIÑOS TAMBIEN DEBEN SABER TENIENDO EN CUENTA LA EDAD Y COMPRENSION DEL NIÑO; POR ESO EL EDUCADOR DEBE ACOMPAÑAR EL CONOCIMIENTO DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  16. Es evidente que los medios de comunicación son una gran influencia para los niños, por lo que requiere de un buen acompañamiento por parte de los padres; y acompañamiento no quiere decir, que estén presentes cuando se ve un programa, sino poder explicar lo que allí sucede. Por otro lado, vemos como los niños y niñas hacen cada vez mas uso de estos medios, por lo que además de padres, los maestros también deben de convertirlos en estrategias de aprendizajes y no ir en contra de ellos, es decir, hay que hacer con lo que se tiene, y en estos momentos es lo que esta en apogeo.

    ResponderEliminar
  17. Es evidente que los medios de comunicación están formando y educando a las nuevas generaciones, en la medida en que estos están mas presentes que nosotros mismos con los niños y niñas que educamos y hasta con nuestros hijos.
    También es evidente que los padres de familia en muchas ocasiones prefieren que sus hijos estén sentados frente a la televisión viendo cualquier programa sin importar su contenido, y sin siquiera sentarse a meditar sobre las lecturas que sus hijos están realizando sobre lo que ven.
    Por eso blogs que aborden esta temática se hacen urgentes puesto que debemos educar tanto a nuestros alumnos como a sus padres en el buen uso de estos medios masivos.

    ResponderEliminar
  18. Los medios de comunicación y en especial la televisión ha sido muy atacado por el impacto negativo que puede tener en los niños, pero es importante tener en cuenta que este medio puede ser de gran ayuda en los procesos educativos, si se sabe aprovechar de manera positiva y con buenas mediaciones por parte de los adultos, ya que son de gran interés para los niños, por lo tanto de allí se pueden obtener aprendizajes complementarios a la escuela.

    ResponderEliminar
  19. Los medios de comunicación transmiten de todo. somos los adultos quienes tenemos que hacer el control y darles el uso más adecuado pensando en la formación de nuestros niños y como consecuencia en una sociedad más sana.

    ResponderEliminar
  20. La problemática que presenta este blog es muy interesante, pues muchos de nuestros niños tienen como niñera a la gran caja: televisor, y ello es lo que conlleva a otro tipo de problemáticas.

    Este blog está muy bien diseñado, tiene una excelente navegación y diseño.

    ResponderEliminar
  21. Los medios de comunicación como herramientas educativas de la nueva sociedad de la información es un tema del cual todos debemos capacitarnos. Hoy en día es imposible negar que la infancia esta pasando mucho tiempo frente a la televisión y lo malo no es eso, sino que los adultos en general son receptores pasivos de los medios, y no asumen posturas críticas y propositivas ante ellos.

    Es por tanto vital una alfabetización sobre los medios de comunicación, que no es solo saber que programas hay, sino preguntarse por el tratamiento que le dan a los contenidos, y la postura que cada uno ha de asumir ante ellos.

    Pedagogas(os) infantiles con posturas críticas es lo que se necesita para la creación de una televisión infantil más adecuada.

    Muy interesante su blog, felicitaciones.

    Carolina Toro

    ResponderEliminar