martes, 7 de septiembre de 2010

Recepción audiovisual infantil


Imagen tomada de: www.juliadiputada.blogspot.com

Recepción audiovisual infantil

En el contexto de la comunicación y de la alfabetización audiovisual, les presento un texto que nos permitirá ampliar los análisis que podemos realizar a las diferentes imágenes, programas y formas de representación utilizadas por los productores de información audiovisual, vigente sobre todo en los medios de comunicación. Este artículo me parece interesante reflexionar, sobre todo aquellas personas que les interesa trabajar con la población de la primera infancia. El artículo hace parte de los resultados de una investigación que muestra el estado de la recepción activa en una población infantil a partir de la naturaleza de los programas ofrecidos por la televisión, esto muestra que hay dos: la denotativa y lo simbólico. Además, nos ofrece distintas denominaciones al aprendizaje que se genera en los niños a partir de la información ofrecida por los medios de comunicación.

El niño, como receptor activo, involucra una actividad mental de elaboración de sentido y de actuación: el mensaje lo lleva a “actuar”, ya sea con una respuesta verbal, una acción, una reflexión o una construcción de significado. Los niños son receptores activos a partir de la articulación que realizan de frames (Simone, 2000), mediaciones y capital cultural conjuntamente con la construcción y comprensión de significados de toda clase de textos, en este caso, textos televisivos. La recepción en el ámbito cultural, es un mecanismo para interiorizar la cultura y construir el sentido de los mensajes; utiliza la información, significados y frames, para la comprensión de la realidad y su actuación sobre ella. (Aguilar, 2004: 130)

Imagen tomada de: www.tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com

El uso de la televisión como medio tecnológico debe superar su función escolar como apoyo audiovisual y pasar a ser una estrategia para el desarrollo de nuevos significados. Para ello tendrá que visualizarse como una institución socializante que contribuya, además, con la construcción de estructuras cognitivas.(Aguilar, 2004)

Referencia: Luz Eugenia Aguilar González. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN RECEPCIÓN INFANTIL. En: Revista Nómadas. No. 21. OCTUBRE 2004. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA.

En este enlace puedes acceder al artículo: http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/21-25/21.htm


39 comentarios:

  1. En este blog se trabaja un tema bastante amplio ya que los medios de comunicación son tanto educativos como informales, ahora la televisión en especifico se ha venido convirtiendo en un medio mal utilizado en los hogares y en algunas instituciones educativas por ello hay que trabajar en estrategias para una mejor utilización de estos medios.
    Sin embargo el blog muestra buen material para tener en cuenta cuando los docentes ejerzan su trabajo en el aula.
    Adiela Becerra A

    ResponderEliminar
  2. Los medios de comunicación, hoy más que nunca forman parte de nuestra realidad, de nuestra cotidianidad, y es inegable que niños y niñas acceden con mayor facilidad y frecuencia a éstos, sin tener, en muchos de los casos, una guía, o un acompañamiento adecuado para asimilar y afrontar de la mejor manera toda la información que reciben a diario, lo cual es preocupante, pues no se trata de emplear los medios de comunicación, en especial la televisión, como una niñera, o un educador para niños y niñas, sino como una herramienta que puede apoyar el quehacer educativo, siempre y cuando se asuma una postura responsable frente a este tema, y no se siga ignorando como hasta ahora, pues aunque no lo creamos, estos medios masivos tienen una enorme influencia en el comportamiento y aprendizaje de la infancia de hoy.

    Muy interesante la temática abordada, se evidencia un trabajo responsable y riguroso.

    Natalia Castrillón Suárez

    ResponderEliminar
  3. El tema del blog es muy actual y pertinente ya que los medios masivos de comunicación cada vez se convierten más en protagonistas de las vidas de niños y adolescentes, por lo que hacen falta ideas que, teniendo en cuenta la influencia que estos medios ejerce, los conviertan en recursos utilizados con intenciones educativas, para el crecimiento humano, intelectual y social de los sujetos en formación.
    El blog me parece muy bien organizado y sustentado.
    Laura Ardila

    ResponderEliminar
  4. En un mundo donde la globalización avanza por las grandes demandas de la sociedad, donde los medios de comunicación se han convertido en los que definen la forma de vida, formas de actuar, pensar, y aportan a la creación de la filosofía de vida de los últimos tiempos, lo que es peor aun, son quienes están formando a nuestros niños y el comportamiento en las familias, lo preocupante no son los medios de comunicacion como tal, por que como es sabido por todos, estos son herramientas fundamentales y estratégicas para la formación y educación dentro del núcleo familiar, lo que es indispensable es analizar que contenidos estan utilizando,si en realidad se les esta dando el uso adecuado... En un mundo donde las competencias son las que definen el éxito de una persona, involucran a los padres en que avancen por beneficio propio, y la crianza de los hijos pasa a un segundo plano, y dejan que sean los medios de comunicación quienes los eduquen y al mismo tiempo los involucren en una sociedad de consumo, de un consumo agresivo e indiscriminado, donde lo material suple el papel de la compañía y esencia de las familias.

    Felicito a las compañeras por su blog y el tema mencionado en este, ya que es clave para la educación y formación de nuestros niños y por ende de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Es innegable la manera en que las TIC y los medios de comunicacion se han vuelto parte importante de nuestras vidas, nosotras mismas ¿nos imaginamos ya el estudio sin computadores, internet...? Los celulares, la tv, la radio, etc. Son medios y objetos que han facilitado un sin fin de aspectos, cómo puedo comunicarme con personas de otras culturas de una manera tan rapita y eficaz como lo son los computadores. Hay que resaltar que las saciedad de consumo no va a dejar de existir es lo que mantiene las empresas en su posición, es lo que maneja el comercio y los niños de una manera directa o indirecta son el foco de la publicidad, se esta formando al consumidor del mañana o al que pide a sus padres lo que desea. Lo que hay que pensar es en los beneficios y contraindiucaciones de esta tematica, como podemos hacer para que haya un mejor control y se aproveche al maximo los beneficios. Creo que con quien es mas viable realizar el trabajo es con los padres y con los niños mismos, reflexionar y poner en tela de juicio si esta nmo esta acorde lo que se nos presenta, con los hombres que quieren formar.

    ResponderEliminar
  6. Como pedagogas infantiles no podemos desconocer que las TICS son parte de la vida los niños y niñas de la contemporaneidad y que de allí debemos partir para generar verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje que sean significativos, que motiven la investigación, el aprendizaje por descubrimiento, la interacción con el mundo globalizado, pues la escuela no puede ser más un campo alejado del mundo actual, por el contrario, requiere que vaya a la vanguardia con los procesos tecnológicos que cada vez se apropian más de nuestras vidas, e incluso han llegado a robarse muchas veces la vida en familia, pues los chicos prefieren estar todo el día frente al computador o escuchando música en su IPOD. De esta forma, si los intereses de nuestros niños y niñas están allí inmersos, es con ellos con los que tenemos que trabajar, y no con contenidos que nada tienen que ver con lo que a ellos realmente les gusta y con la realidad que los circunda. Considero que un niño pierde el interés por aprender cuando se siente obligado a ello, pero cuando esto de alguna manera se ve como un juego y una actividad creativa, seguramente estarán siempre dispuestos. Esa es pues nuestra gran labor.
    Sin embargo, también es cierto que puede convertirse en una problemática real que afecta la funcionalidad de la familia o algunos procesos en la escuela, pero reitero, es nuestra función apropiarnos de esto y sacar ek máximo provecho.
    Muy bonito el blog, profundo y una temática muy pertinente, actual e interesante! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Las TIC y los medios de comunicacion son herramientas que tienen un gran valor pedagógico si son orientadas y manejadas de una buena forma y que pueden llegar hacer muy peligrosas si no se manejan de una manera adecuada; por esto es fundamental que los maestros se capaciten y tengan presente el propósito y la finalidad de dichas herramientas; que estas no solo facilitan la labor docente sino que también estimulan y favorecen infinidad de procesos en la formación de los estudiantes; el problema radica en la resistencia al cambio de concepciones que traen estas practicas docentes, puesto que todavía la mirada esta muy centrada en la tecnología en si misma y deja a un lado el propósito y la finalidad de estas.
    Estas herramientas facilitan el acceso al conocimiento a través de la información que proporciona, pero es precisamente la educación la que tiene la función de construir, guiar y supervisar dicho conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. la tecnologïa, ha determinado en gran medida nuevas concepciones de hombre,de sociedad; la vida parece imposible de comprender sin la tecnologia; es común escuchar comentarios como " hey como haciamos antes para comunicarnos" "se me perdio el computador, se me perdio media vida" en fin hay cantidad de expresiones que dan un lugar de importancia a los avances tecnologicos en los procesos sociales.

    hoy en dia el manejo que se tenga de las TIC abren o cierran puertas a nivel laboral a nivel del conocimiento incluso para el ocio, por tanto el uso de la tecnologia se han convertido en una nueva forma de poder que se trasmite de manera masiva y casi que instantanea.

    el blog trabaja una temática importante para nuestros dias, en el sentido que tiene tantos efectos positivos como negativos; positivos en la medida que la información aparentemente esta al acceso de todo el mundo ( siempre y cuando tenga competenciuas en el manejo de las tic) y en esa misma medida puede convertirse en un factor de riesgo para quienes no han cosntruido estructuras criticas y reflexivas de pensamiento.

    CLAUDIA YANED AREIZA VERA

    ResponderEliminar
  9. Podemos ver como los medios de comunicación son una espada de doble filo en la actualidad, pues si bien pueden ser una herramienta para facilitar el conocimiento también puede ser un arma que fomente la crisis de valores que subyace en la familia, en la escuela y en la sociedad.
    No obstante considero que somos los adultos los encargados de que esta crisis de la cual somos protagonista se incremente cada día en nuestra sociedad, pues al dejar solos a los niños en compañía de la internet y la televisión y no propiciar un adecuado acompañamiento frente a lo que estos medios les proporciona somos iguales de culpables, pues de una u otra forma estamos siendo ambiguos con lo que predicamos y con lo que practicamos, ya que pretendemos enseñar valores éticos, cívicos y morales, pero dejamos a la intemperie el conocimiento de nuestro niños, permitiendo de esta manera que sean los medios de comunicación quienes se encarguen a cabalidad de la educación de estos.

    ResponderEliminar
  10. Los medios de comunicación están en todas partes, y cada vez más los niños y niñas desde tempranas edades pueden acceder a estos. Las temáticas y la información que allí se maneja es muy variada, y no toda es apta para los menores, pero la falta de acompañamiento por parte de la familia, y la falta de formación de la escuela y por parte de esta, para educar en valores y llevar a un análisis crítico, posibilita que la infancia sea fácilmente influenciada por los medios, y por las grandes corporaciones que no sólo pretende vender sus productos, sino crear una sociedad de consumo fácilmente manipulable.

    Muy organizado el blog, pero es bueno que utilices un tamaño de letra más grande, en algunas publicaciones, para una mejor lectura.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy pertinente la temática que se aborda en el blog, pues los medios de comunicación y en general las nuevas tecnologías, hacen parte de la vida cotidiana de los niños y las niñas, lo cual se ve reflejado en ciertos comportamientos y en la manera cómo perciben el otro y el mundo.

    De otro lado, considero esencial proponer estrategias apoyadas en los medios de comunicación y en las TIC, ya que éstas permiten la interactividad de los niños y las niñas y el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas; de igual modo, son herramientas que posibilitan diversas maneras de enseñar y de acceder al conocimiento, a través de mediaciones pedagógicas realizadas por el maestro.

    Pamela Castaño López

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Elizabeth, entonces surgen las preguntas: ¿Cómo mediar entre los niños y la televisión, si la gran mayoría de adultos también son adictos a ella? ¿Quién puede asegurar que por el mero hecho de ser adultos sabemos ver televisión sin dejarnos influenciar? La televisión está cumpliendo con su objetivo…decirnos como vivir (de la manera como a quiénes están detrás, más les conviene), entonces es difícil que los niños no actúen como allí se les indica, porque así lo hacen: hablan como los personajes que aparecen en los programas que ven, exigen los productos que los llamativos comerciales (muy astutamente dirigidos a ellos) les indican. Hemos llegado al punto de que hay canales exclusivamente para niños y quien sabe si a sus dueños (las grandes multinacionales) les interesa simplemente entretener e instruir a sabiendas de que su idioma oficial es el del dinero, ¿qué tan beneficioso resulta este hecho?..:

    María Cristina Valle García

    ResponderEliminar
  13. Los medios de comunicación indudablemente han pasado a ocupar un lugar muy importante dentro de la educación en la sociedad, a partir de ellos los niños, niñas , jóvenes y adultos adquieren nuevos comportamientos, hábitos y maneras de pensar. De ahí parte la urgencia de que como pedagogos y pedagogas además de miembros de una comunidad tomemos posición frente al asunto y como lo leí alguna vez la solución no está en censurar sino en ser y formar personas críticas frente a lo que diariamente vemos y escuchamos. No podemos ser indiferentes a la realidad y desconocer el poder de influencias que la televisión, la Internet y los diversos medios que la publicidad utiliza tienen en nosotros y mucho más en los niños y las niñas.

    Yudy Mabel Zapata

    ResponderEliminar
  14. Frente a este tema considero que no se trata de que los medios de comunicación sean buenos o sean malos simplemente los adultos debemos estar preparados para acompañar de una manera “adecuada” a la primera infancia a nuestro cargo y que no ocurra que quedemos sorprendidos y mudos ante las imagenes que se emiten, dejando a los niños y niñas realizar sus propias interpretaciones ayudados por sus conocimientos previos.
    Carlota García

    ResponderEliminar
  15. Hace poco leí la siguiente frase "Un niño que ve la televisión todo el día llega pronto a pensar que la televisión le evita el aburrimiento. En realidad la T.V. es la causa del aburrimiento" Este tema es polémico, pero pienso que todo depende de la mediación que hagan los adultos, pues los niños pueden aprender muchas cosas positivas como también negativas, por ello pienso que es importante que haya un control, que permita hacer un buen uso de las TIC y aprovechar que estas llaman mucho la atención de niños y jóvenes.

    Aprovechándonos de esto podemos enseñar y lograr que los niños construyan saberes que les permite ir escalando en la vida.

    ResponderEliminar
  16. Los medios de comunicacion tienen sin duda alguna pro y contras, dado que no se puede desconocer que estamos en un mundo donde las tic son parte importante en nuestra vida y desempeno, sin embargo estamos permitiendoles a nuestros niños vivir una vida en la que sin la tecnologia no son nadie, y lo que es peor aun, sin saber como entender todo esta informacion que les llega, no hacemos un acompañamiento y les dejamos que sean ellos los que descubran cosas a las que aun no deberian, como maestras está es una tematica que no podemos desde ningun punto de vista desconocer, y que tenemos que ir a la delantera orientando, acompañando y como no enseñando y sacando lo mejor de todos estos medios.

    muy buen blog y la tematica muy pertinente para nuestra labor, las felicito.


    Paula Andrea Castrillón

    ResponderEliminar
  17. En muchas ocasiones los maestros han visto a los medos de comunicacion como un obstaculo del aprendizaje de los estudiante, pero este proeyecto nos muestra que al contrario, estos medios se pueden volver en medios educativos, si son orientados de la mejor manera pueden llegar, en principio a ser motivadores para aprender y segundo pueden ser enriquecedores y fortalecedores del conocimiento.Los colores son agradables...

    ResponderEliminar
  18. Me parece de gran importancia el tema que abordan porque, los medios de comunicacion es una realidad en la que todos estamos inmersos, niños, niñas, jovenes, adultos y del cual no hay mucha formacion para lograr percibir el sentido que este sistema nos brinda. Las TIC y los medios de comunicacion son herramientas con mucho sentido pedagógico, no obstante no hay suficiente formacion que permita hacer uso de estos medios de una forma significativa, lo cual puede ocasionar siertas terjiversaciones en el aprendizaje de todos los que acceden a él; en este sentido es de gran imporatancia reconocer las ventajas y desventajas que nos ofrecen estos medios para lograr un aprendizaje significativo desde todos los ambitos, ya sea de forma formal o informal.

    ResponderEliminar
  19. es un arealidad a la cual nos debemos enfrentar cada dia ya que, si no se maneja con la debida responsabilidad es que se pueden presentar una serie de inconvenientes.
    el manejo inadecuado de estos medios han permitido que haya sobreinformacion y es por esta que muchos maestros tienden a caer en un uso inadecuado sin un objetivo significativo de aprendizaje para sus estudiantes.....

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente el blog está muy bn diseñado, el aporte visual que dan las imagenes y videos, hacen que sea más agradable examinar el blog.
    Considero que como docentes no debemos tomar la TV como un enemigo, es necesario asumir que es un medio de información y transmisor de saberes con los que bien o mal debemos lidiar, pienso que nuestro trabajo debe estar en servir de mediadores y hacer un trabajo en clase que permita a los niños hablar y comprender muchas de las cosas que allí ven, ya que los padres en repetidas ocasiones no acompañan ni vigilasn cuales son los contenidos que ellos observan.
    MAYRA

    ResponderEliminar
  21. En la actualidad podemos ver que los medios de comunicación también se están encargando de educar a los niños y niñas, puesto que la mayor parte del tiempo se encuentran frente a estos, los padres del momento están entregando por completo a sus hijos a tales medios como la televisión sin realizar un buen acompañamiento, porque lo que les interesa es que sus hijos se entretengan mientras ellos se dedican a otras labores que consideran fundamentales y que las ubican por encima de la formación de sus niños y niñas. Así podemos ver que en las familias cada vez los espacios son más cerrados y con menores posibilidades para la interacción, cada uno se encierra en su mundo y prefieren establecer una relación estrecha con cualquier aparato con el cual no es posible crear un vínculo afectivo reemplazando así a los seres humanos con los que a diario convivimos. La verdad es que nos encontramos en un mundo el cual nos exige ir de la mano con los nuevos medios de información y comunicación, por lo tanto necesitamos convivir con ellos, lo importante es hacer un buen uso de estos y seguir viviendo como humanos en relación con las demás personas, contextos y medios que la sociedad nos ofrece. Muy buen trabajo realizado en este blog.

    ResponderEliminar
  22. Creo que la propuesta tiene que generar cambios en los procesos educativos que se generan en el aula y en todos lo espacios de socialización de los niños, de manera que se asuman como receptores críticos de la información, porque gran parte del problema es que los adultos no se asumen así y se convierten en consumidores e imitadores de todas las ideologías y propuestas mediáticas.

    ResponderEliminar
  23. En esta temática, es importante asumirnos como adultos responsables, tanto los que somos docentes como los que somos padres, ya que depende de nosotros la educación de nuestros niños y los medios de comunicación son metodos de enseñanza y debemos utilizarlos y acegurarnos que pesan utilizados para tales fines.

    ResponderEliminar
  24. Los medios de comunicación en al actualidad son una de las principales herramientas que nos informan, nos entretienen y de cierta manera nos educan. Estos están presentes en nuestras vidas de manera constante, lo que determina la gran influencia de los mismos en nuestra cotidianidad.

    Como los medios de comunicación ya hacen parte de nuestro modo de vivir, debemos aprender a utilizarlos como herramienta para… y no como un medio indispensable para… lo que implica la formación de una conciencia crítica frente a los mismos, la cual nos posibilite una optima utilización que nos lleve al crecimiento.

    Por otra parte, el blog me gusto muchísimo, su organización es excelente, el diseño me encanto en tanto permite una clara visualización del trabajo arduo realizado. Las felicito
    Juliana Correa Franco

    ResponderEliminar
  25. Teniendo en cuenta que estamos en una época en que se hace más fuerte los avances tecnológico, es de gran valor tocar un tema como este por tal razon felicito a sus creadores.
    Como maestros futuros pienso que deemos estar a la vanguardia con las TICS puesto que influyen directamente en la educación, por ello es muy importante nuestro papel como mediadores entre lso niños y esas TICS

    ResponderEliminar
  26. Ante esta temática hay varios aspectos que nos deben preocupar el primero de ellos es si son los medios de comunicación masivos quienes están enseñando a los niños o son los maestros los encargados de orientar este proceso, quizás ambos aspectos permitan a los niños aprender pero ¿Son estos conocimientos bien orientados para los niños?, ¿poseen una intencionalidad educativa clara?, ¿Toman en cuenta la realidad particular de cada niño y niña?

    Otro aspecto que es de resaltar es que los niños actualmente viven y crecen inmersos en la tecnología por lo tanto hace parte de su cotidianidad es por esto que los maestros no debemos desconocer esta valiosa herramienta para contribuir con la formación de los niños y las niñas de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Los medios de comunicación, hoy más que antes forman parte de nuestra realidad, de nuestra cotidianidad, y mas aun de la de los niños y niñas, por ende deben de trabajarce con mucha a propiacion y cautela, lainformacion que pueden dar muchas veces no esla mas pertinente para este publico y violenta la concepcion de nuevas tecnologias implementadas para el desarrollo del apredizaje de los niños y niñas. es importante conocer los beneficios y perjuicios que trae consigo al utilizarlas y permitir sin una orientcion el uso de estas al los sujetos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Los medios de comunicación son una herramienta a favor para la formación de todo tipo de público. Los docentes debemos empoderarnos de estos recursos en pro de facilitar la adquisición de saberes en nuestras aulas. No podemos ser ajenos a aquello que está moviendo el mundo, la cuestión es saber dirigir la atención en aquello que la tiene por cuenta propia.

    ResponderEliminar
  31. Como vemos, los medios de comunicación van invadiendo cada ves más la sociedad y hoy juegan un papel importante en la educación y va en aumento.Si bien, son un elemento que ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de la comunicaicón, también se han convertido en agentes socializantes, que como docentes, debemos transformarlos en medios de reflexión y educación en todo momento. De igual manera deben de hacer parte de nuestro plan de aula, pues se convierten en erramientas que atraen la atención de los educandos y que debe ser inmensamente aprovechada para facilitar el aprendizaje y movilizar su pensamiento.

    Erika Milena Restrepo Jimenez

    ResponderEliminar
  32. Los medios de comunicacion, en especial la television y la internet hacen gran parte de nuestra vida y podria decirse que se estan volviendo indispensables para las personas, y en especial para los niños y niñas, que pasan horas y horas frente ha estos aparatos los cuales estan influyendo en la identidad, forma de ser y de pensar de estos. pero en lugar de satanisarlos lo que debemos hacer es buscar los medios para convertirlos en aliados de los espacios educativos y de formacion.

    ResponderEliminar
  33. Los medios de comunicación transmiten de todo. Somos los adultos quienes debemos controlar y dar el uso adecuado para la formación de niños sanos y por ende de una sociedad más sana, ya que en un pais tan permisivo como el nuestro lo que no hagan las familias y la educación en lo relacionado a valores no lo esperemos del Estado.

    ResponderEliminar
  34. La problematica que trabaja este blog es de gran importancia en la educacion y en momento de la historia donde los medios masivos de comunicacion tienen tanta influencias en nuestras vidas.
    Frente a los medios masivos de comunicacion es necesario tener una mirada critica y reflexiva y saber aprovechar esto en el aula, llevarlos y usarlos de una manera responsable para que los niños y las niñas tambien los utilicen con responsabilidad y de manera adecuada, no dejandose utilizar por estos.
    Felicitaciones a las realizadoras de este blog se evidencia el esfuerzo, la lectura y el trabajo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que este blog debió aprovecharse un poco más para ahondar en el tema de la influencia de los medios de comunicación en niños y niñas. A mi modo de ver, el abordaje que hacen es bueno, pero en ocasiones tiende a quedarse corto en contenido.

    La incidencia de los medios masivos de comunicación es sin duda una temática de la cual se tiene mucho para decir, pues la televisión, la radio e internet, por ejemplo, están hoy al alcance de la mano de cualquier sujeto, particularmente los niños.

    En los chicos y chicas de nuestro tiempo se observa una tendencia a encontrar en la televisión o el internet unos escenarios que les permiten suplir carencias afectivas o que los trasladan a otros mundos, en los que pueden tomar distancia de sus realidades.

    Los medios masivos de comunicación también pueden ser fuentes de aprendizajes y de desarrollo del pensamiento creativo, siempre y cuando se les maneje desde una perspectiva pedagógica que rescate sus aportes y los amplíe o consolide no sólo en el escenario del aula, sino en los distintos espacios en los que se desenvuelven niños y niñas.

    ResponderEliminar
  37. Pienso que esta problemática es algo a lo cual deben atender maestros y maestras, dado que la televisión se ha convertido en un medio al que muchos niños y niñas tienen acceso, y sobre todo, al que le suelen dedicar mucho tiempo. Por ello, al igual que el autor citado, estoy de acuerdo con que la televisión debe usarse en el aula, no solo como apoyo audiovisual, sino que se debe hacer énfasis en que se constituya en estrategia para desarrollar nuevos significados y a su vez, ayudar a construir estructuras cognitivas.

    ResponderEliminar
  38. Es un blog sencillo pero muy organizado lo que facilita la navegación. Aunque los video y las imágenes de la presentación no tiene mucha relación con la problemática. Y la letra es muy del apartado situación problemática y propuesta, es muy pequeña lo que dificulta su lectura.

    Referente a la problemática es de gran actualidad y conveniencia pues los medios de comunicación han ocupado los espacios de muchas otras esferas, incluyendo la escuela, pues a veces los niños y niñas dan más relevancia a los aprendizajes que obtienen por estos medios que en el aula, de ahí la importancia de que pensemos como incluir y manejar las Tics en la educación pues es una necesidad imperativa de la época, he incluirlas no como un solo instrumento sino como elementos motivantes que permitan movilizar el pensamiento y generar actitudes críticas frente a lo que se recibe de éstas.

    Natalia Vásquez S.

    ResponderEliminar
  39. Este blog tiene un contenido de una problemática actual, que se esta incrementando cada día mas, debido a la falta de tiempo que cada vez es mayor, por parte de los padres hacia sus hijos, aunque la tv, en ocasiones se convierte en una herramienta o en un material importante para la formación de las personas, éste es un medio audiovisual, que debe utilizarse con responsabilidad y bajo en el caso de los niños bajo la supervisión de un adulto, puesto que no todos los programas son propicios para todas las edades y muchos de los que dicen ser adecuados, muchas veces no lo son. Por lo tanto es un tema de mucho cuidado e interés pues poco a poco la tv se esta convirtiendo en una de las mayores influencias de la infancia.

    Juliana Grajales

    ResponderEliminar